Cuando el 9 de noviembre de 1989 cayó finalmente el Muro de Berlín también cayó una de las mayores dicotomías que dejó como consecuencia la Segunda Guerra Mundial: el mundo bipolar. Sin embargo, una vez destruido, aquellos que padecieron esa división durante años comenzaron a contar un sinfín de historias cargadas de dolor, abuso y muerte y, claro está, el cine como una enorme fuente histórica, las transformó en guiones cinematográficos y las llevó a la pantalla grande. Así es como en menos de una década, el Muro de Berlín se transformó en un tópico cinematográfico que desde entonces nunca dejó de alimentar en la audiencia las ansias de conocer y seguir descubriendo cómo se vivió aquella traumática experiencia desde el interior del sistema comunista.
Por ello, en un nuevo aniversario de uno de los procesos históricos más vergonzantes de la humanidad, aquí les recomiendo un listado con 10 películas imprescindibles para descubrir aquel período tan controvertido y que, aún hoy, exige seguir recordándolo y pensando en las consecuencias que dejó.

ESCAPE DEL BERLIN ORIENTAL (Robert Siodmak-1962)
Der Tunnel (tal es su nombre original en alemán) es una película hecha para televisión pero que recién salió al aire en 2001. Basada en hechos reales que sucedieron en Berlín sigue los acontecimientos desde el cierre de la frontera de la Alemania del Este en 1961 y la posterior construcción del Muro. Dirigida por Roland Suso Richter es uno de los primeros films que se entrometió con la cuestión de los alemanes que planteaban una vía de escape a los controles de la civilidad comunista. Así es como en aquel contexto, Karl Schröder (Don Murray) un chófer que trabaja para el gobierno de la Alemania del Este termina siendo testigo en primera persona del asesinato de un amigo mientras conducía su coche. Animado por la hermana de dicho amigo, Erika Jurgens (Christine Kaufmann), traza un plan para escapar al sector oeste de la ciudad a través de un túnel que atraviese el muro por debajo.
EL CIELO PARTIDO (Konrad Wolf-1964)
Mientras se recupera de una crisis nerviosa, la joven Rita Seidel recuerda los dos últimos años de su vida, cuando se enamoró de Manfred, un químico diez años mayor. Desilusionado con las oportunidades que le ofrecía la RDA, Manfred se mudó a la Alemania del Oeste. Rita lo siguió e intentó convencerlo de que regresara, pero pronto se dio cuenta de que nunca lo haría. Rodada pocos años después de la construcción del Muro de Berlín, es una de las películas de ficción más audaces que se produjeron en la RDA, no sólo por su dramaturgia poco convencional, sino porque busca la responsabilidad de los conflictos en su propio país y no en el “enemigo del pueblo”. Su contenido fue incendiario en la RDA, por llevar a la pantalla cuestiones como la huida a Occidente y el dogmatismo.
SOLO SUNY (Konrad Wolf-1980)
El film de Konrad Wolf (uno de los últimos que hiciera antes de la caída del Muro de Berlín) cuenta la historia de Ingrid "Sunny" Sommer, una cantante de una banda de Alemania del Este llamada Los Tornados, cuyo público suele estar formado por personas mayores que asisten a sus conciertos más por su belleza que por su talento. Para Sunny, actuar como solista de pop es su sueño, pero cantar las mismas canciones una y otra vez ante un público reducido no le ha servido de nada. Es por ello que ante lo que parece una frustración típica de juventud -como la que atraviesa cuqlquier joven- ella experimenta, además, los efectos de vivir en un sistema donde la censura, el control ideológico y la imposibilidad de poder proyectar una vida más allá de los límites del muro impuesto hace unos años. El film refleja la dicotomía que sentían muchos jóvenes en aquellos años que, sabiéndose conocedores de un gran talento y capacidad artística, debían conformarse con ser reconocidos únicamente por una masa socialista que integraba el por entonces bloque soviético.
LAS ALAS DEL DESEO (Wim Wenders-1987)
Cuando faltaban dos años para que se produjera la caída efectiva del vergonzoso muro, Wim Wenders, ya consolidado como un director importante dentro de la cinematografía alemana realizó este emblemático film que terminó siendo uno de los más significativos del S.XX. En él cuenta la historia de dos ángeles (Damiel-interpretado por Bruno Ganz- y Casiel -interpretado por Otto Sander) que sobrevuelan el espacio soviético de la ciudad y que unicamente pueden establecer comunicación y ser vistos por aquellos poseedores de una pureza natural. A la vez que dejan al descubierto la melancolía que sienten por los tiempos en que fueron de carne y hueso, Damiel le confiesa a su compañero que nada añora más que la posibilidad de volver a ser un humano. Y la posibilidad parece llegarle cuando una compañía itinerante de circo llega a Berlín Oriental y el ángel queda perdidamente enamorado de Marión (Solveig Domartin), una mujer que parece estar hecha de una naturaleza humana y angelical a la vez.
TAN LEJOS, TAN CERCA (Wim Wenders-1993)
Cuatro años más tarde de producida la caída, Wenders decidió filmar la secuela de las Alas del deseo y materializar con ella el sueño de Damiel. Convertido en humano nuevamente (y ahora repartidor de pizza en la Berlin des-sovietizada y unido con Marión) el film se centra en el deseo de Casiel por seguir los pasos de su amigo alado y vivir su segunda oportunidad en la tierra. En ella Wenders tuvo dos grandes aciertos: por un lado, la incorporación de Raphaella, un seductor angel femenino interpretado por Natasha Kinski que ayudará al ángel en su proceso de volver a ser humano (y que le da a la historia un aura de romanticismo que contrasta muy bien con aquellos años de la transición al mundo capitalista) y, por otro, la participación del mismísimo Mijail Gorbachov (mentor del fin del comunismo y posibilitador en el proceso de desovietización de Rusia) quien interpreta un papel que deja en evidencia como fueron aquellas negociaciones que pusieron fin al proceso de Guerra Fría implementado luego de la Segunda Guerra Mundial.
THE WALL (Alan Parker-1982)
Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor. Basada en pieza musical The Wall de Pink Floyd, el film toma la estética de la Berlin comunista y con ella crea un universo simbólico mediante el cual reflexiona acerca de las cuestiones que más afectan al hombre de fin de siglo XX a la vez que promueve el debate acerca de los efectos que las guerras y los totalitarismos dejan en la psiquis de aquellos que las padecen. El film está considerado no sólo una de la mejores películas del director sino que, por su valor histórico y artístico, está entre las diez películas mas importantes del siglo veinte.
GOOD BYE LENIN! (Wolfgang Becker-2003)
El 17/10 de 1989 Alexandra, una miembro ferviente del Partido Comunista Aleman se desploma en plena calle al ver que su hijo, a quien le inculcó los valores soviéticos, participa en una manifestación juvenil en contra del sistema comunista, ya degradado y en su último hálito de vida. Ocho meses después la mujer recobra el conocimiento y el médico le comunica al hijo de que le oculten que el comunismo cayó dado que su salud no lo resistiría. A partir de ese momento su hijo deberá montar una realidad paralela para mantener a su madre dentro de una burbuja y que no se entere que el Comunismo no existe más y que Alemania está unificada bajo las mieles del capitalismo contra el que ella tanto batalló. El film es uno de los más bellos que se hayan hecho sobre el tema ya que expone como más allá de las ideologías y las diferencias que los hombres tienen entre sí, el amor puede vencer cualquier problema o situacion por difícil que sea.
LA VIDA DE LOS OTROS (Florian Henckel Von Donnersmark-2007)
El estricto control de lo que los ciudadanos del bloque soviético hacían quedó bajo la égida de una importante estructura policial que escuchaba conversaciones, leía cartas y hasta conseguía testimonios que dieran cuenta de posibles traiciones al régimen. Para los intelectuales (a quienes se los consideraba uno de los enemigos más peligrosos) se creó una organización conocida como la Stasi, la cual se dedicó a perseguirlos y controlar cada uno de sus pasos con el fin de que no se escaparan o bien planearan algún tipo de golpe. Con ese tópico a cuestas el film se centra en la vida Gerd Wiesler, un agente del gobierno que instala micrófonos de manera ilegal en la casa de los intelectuales que debe controlar y de cómo transcurren las largas horas de espionaje que le fueron encomendadas. A partir de allí, el director del film muestra cómo eran las vidas de aquellos personajes a los cuales se les destinaba el control de la intelligentsia alemana de entonces y que mucho distaban del ideal de felicidad y plentitud propuesta por el régimen.
DEUTSCHLAND 83 (Eduard Berger- 2015)
En esta serie de ocho episodios se cuenta la historia de Martin Rauch (Jonas Nay) un joven de 23 años nacido en la Alemania del Este que es enviado al lado occidental como espía al servicio del Stasi. Bajo el nombre de Moritz Stamm, el joven se infiltra en el ejército de la Alemania del Oeste y allí debe trabajar para un importante general recopilando información secreta sobre la estrategia militar de la OTAN. A medida que se sumerge en las tentaciones de un mundo capitalista totalmente nuevo para él, pronto descubre que todos guardan secretos y que nadie es de fiar, tanto en lo político como en lo personal. La serie fue la primera en la historia del cine en ser transmitida en EEUU completamente en alemán y subtitulada al inglés. Además, para su realización, sus autores y productores llevaron a cabo un interesante trabajo de investigación con historiadores, periodistas y testigos que vivieron aquellos años en los que el muro dividió no solo a Alemania sino, también, al mundo entero.
VIENTO DE LIBERTAD (Michael Herbig-2018)
Durante los años en los que el muro estuvo vigente, miles fueron los alemanes que intentaron huir hacia de la RDA hacia la RFA. Como consecuencia de aquello se configuraron miles de historias que dan cuenta como planificaban las formas mas extrañas para llevar a cabo su cometido (intentando pasar en baules, chasis de autos, en carretes de bobinas de cableses o simplemente intentando atravesar el muro mediante escalamiento) Es a partir de aquellas fantásticas proezas que en 2018 el director alemán Michael Herbig haya querido llevar a la pantalla grande la que resultó una de las mas grandes proezas llevadas a cabo en aquellos años y que tuvo a dos familias como protagonistas. Balloon (tal es el nombre en alemán) narra el el cruce de la frontera interalemana por las familias Strelzyk y Wetzel, quienes viajaron desde el Este al Oeste del país a bordo de un globo aerostático de fabricación casera y lograron tragredir la restricción soviética que pesaba sobre sus libertades.