tiempo estimado de lectura : 8
21 Dec
21Dec

Con la desaparición física de Héctor Alterio la semana pasada se fue una parte importante e imborrable de nuestra cinematografía nacional e hispanoamericana. Nacido en 1929 en Buenos Aires (descendiente de italianos llegados al país durante algunas de las olas migratorias que forjaron la nación) ya en la escuela primaria dió sus primeras manifestaciones artísticas y allí descubrió desde muy temprana su vocación. Si bien en su juventud participó de varios proyectos teatrales fue en la convulsionada década del 60 cuando comenzó a profesionalizarse en la compañía Nuevo teatro y, a partir de allí, forjó sus primeros pasos en la que luego sería una de las carreras más brillantes y prolíficas del teatro nacional.

Allí participó de una serie de obras teatrales pero fue en la década del setenta cuando consiguió papeles de importancia y ser dirigido por grandes cineastas de la cinematografía argentina. En los años del regreso de Juan Domingo Perón al país su vida dió un drástico giro al ser amenazado de muerte por la A.A.A. (Alianza anticomunista argentina) organización parapolicial que se dedicaba a controlar posibles infiltraciones comunistas o subversivas en el ámbito de la República Argentina. Como consecuencia de ello vivió en carne propia la dura experiencia del exilio y se radicó junto a su esposa y sus dos hijos (Malena y Ernesto) en España. 

Desde el regreso de la democracia en 1983 nunca dejó de volver a Argentina ni de participar en grandes trabajos que lograron trascender las fronteras de la hispanidad y hasta llegaron a cosechar grandes reconocimientos. En 2004 la Academia de las Artes y las ciencias cinematográficas de España decidieron otorgarle el Goya de honor por su trayectoria, catapultándolo como un artista de dos tierras: España y Argentina.

A continuación les comparto los 10 films mas importantes de su filmografía para que descubran o vuelvan a disfrutar de su enorme talento reflejdado en inolvidables interpretaciones que quedarán por siempre en el corazón de los espectadores.

LA TREGUA (1974) 

Inspirada en la novela de Mario Benedetti y dirigida por Sergio Renan, Alterio encarna a Martín Santomé, un hombre de clase media, viudo, padre de tres hijos y que lleva una vida monótona e infeliz como oficinista que ya nada espera de la vida. Pero su realidad cambia cuando conoce a Laura, una joen menor que él pero que le renueva las ganas de creer en el amor y plantearse una nueva oportunidad para su vida. Así es como comienza una relación en la cual la felicidad parece haberle sonreído por primera vez en la vida aunque no sabe, en realidad, que su destino parece signado por la desgracia y el hastío eterno. El film significó la primera nominación al Oscar del cine nacional y el posicionamiento de todos los actores que integraron el elenco, entre quienes se encontraban Luis Brandoni, Marilina Ross, Oscar Martinez y Antonio Gasalla.

LA PATAGONIA REBELDE (1974)

Basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano y dirigida por Héctor Olivera, el film relata los acontecimientos sucedidos en Río Gallegos entre 1920 y 1922 y que tuvieron como protagonistas a los trabajadores rurales que iniciaron una huelga movilizados por dirigentes anarco-sindicalistas, muy en boga en aquellos primeros años del siglo veinte. En ella Alterio interpreta al Teniente Coronel Zavala, un  hombre duro que pertenece al Ejército de Hipolito Yrigoyen y que da la orden de llevar a cabo los fusilamientos para acabar con las protestas que paralizaron a la Patagonia durante dos años, trasformándose en uno de los actores políticos mas recordados de la represión radical en la primera mitad del siglo XX.

CRIA CUERVOS (1976)

Esta pieza icónica del cine español y dirigida por Carlos Saura significó el primer trabajo que realizara el actor durante el reciente exilio luego de las amenazas recibidas en su país por la organización parapolicial Triple A (Alianza Antocomunista Argentina) la cual censuró y amenazó a varios actores provocando el destierro en diferentes geografías. El film cuenta la historia de Ana (Ana Torrent) una niña de ocho años que en ocasión de encontrar muerto a su padre en la cama (Anselmo, encarnado por Alterio) inicia un viaje imaginario por el pasado, presente y futuro dejando al descubierto la crueldad y lo imbrincada que puede ser la psiquis infantil. 

EL NIDO (1980)

Dirigida por el cineasta español Jaime de Armiñan, el film relata la historia de Don Alejandro (personificado por Alterio) quien luego de enviudadr repentinamente comienza a sentirse atraido Goyita (Ana Torrent) por una adolescente a la cual dobla en edad y que lo pone entre la espada y la pared sometiéndolo a la cruel moral social española de la transución franquista  y aquello que le sucede como hombre en edad de rehacer  su vida. El film resultó muy controversial y recibió críticas terribles dado que la sociedad española aún comenzaba su proceso de reconstrucción tras la muerte de Franco y la libertad para crear, hacer y decir no eran un derecho adquirido sino un punto de llegada para los años venideros.

EL CRIMEN DE CUENCA (1979)

Este film dirigido por la inolvidable Pilar Miró le significó uno de los primeros grandes trabajos que realizaría en su período español durante el exilo. El film cuenta la historia verídica de la desaparición de un sacerdote en una zona rural de España en 1910 y que expuso no sólo la corrupción judicial que reinaba en los años previos al Franquismo sino, además, la utilización de la tortura como medio de confesión lícito perpetrada por la Guardia Civil, por lo cual su estreno se vió teñido de intentos de censura y promesas de procesos legales contra la directora. Allí Alterio interpreta al Juez Emilio Isasa, hombre despreciable que utiliza la justicia como un medio para tapar crímenes políticos de aquella época y proteger amistades "non sanctas". Su participación en dicho film da cuenta de su compromiso político más allá del artístico y deja en evidencia que, independientemente de la geografía que habitara, sus convicciones permanecían claras e inmutables.

LA HISTORIA OFICIAL (1983)

En la historia del cine nacional La historia oficial representó no sólo uno de los films mas importantes por haber obtenido el Oscar de la academia de Hollywood sino porque se filmó mientrtas la dictadura agonizaba y Argentina comenzaba a ver la luz al final del túnel. En ella Luis Puenzo cuenta la historia de Alicia, una profesora de Historia casada con Roberto Ibañez, un empresario de dudosa trayectoria y con importantes contactoscon la junta de gobierno. Así es como habría logrado conseguir a su hija adoptiva, de la cual Alicia siempre tuvo dudas y que se transforma un una aparente nieta apropiada en el mismo momento en que las Abuelas de Plaza de Mayo inician la búsqueda de sus nietos e hijos desaparecidos. Allí Alterio llevó a cabo uno de los papeles más importantes de toda su carrera ya que logró uno de los grandes villanos del cine nacional, cargado de hondo sentido histórico y que significó un motivo para que los argentinos cayeran en la realidad de que muchos como Roberto Ibañez habían alterado la identidad de cientos de niños apropiándoselos como botines de guerra.

CAMILA (1984)

En la pieza más importante de María Luisa Bemberg, Alterio interpreta a Adolfo O´Gorman, un terrateniente de origen irlandés que dadas sus conexiones con el gobierno de Rosas y la parte más rancia de la sociedad porteña de inicios del siglo XIX, es uno de los hombres más poderosos de Buenos Aires. Su hija Camila se enamora del sacerdote Ladislao Gutierrez y escapan provocando un verdadero escándalo, por lo cual O' Gorman pide la intervención de la Mazorca para que los atrape y personalmente invocará a Rosas el pedido de fusilamiento para ambos. Este personaje es otro de los grandes villanos que interpretó en toda su carrera y le permitió demostrar la enorme versatilidad actoral que demostró en el resto de los trabajos. 

CABALLOS SALVAJES (1995)

El cine le brindó a Alterio la posibilidad de estar a uno y otro lado de las ideologías imperantes en el mundo contemporáneo. Así como al inicio de su carrera cinematográfica debió interpretar a conservadores, militares y hombres de pocos escrúpulos, en Caballos Salvajes de Marcelo Piñeyro tuvo la posibilidad de encarnar a un anarquista entrañable. José llega a una financiera pidiendo que le devuelvan los ahorros que atesoró durante años o sino se quitará la vida ahí mismo. Leonardo Sbaraglia interpreta a un empresario y miembro de la financiera que, al saber que aquella retención era una estafa, decide ponerse del lado de José y no sólo le devuelve el dinero sino que escapan juntos iniciando una de las roads movies más recordadas de la cinematografía nacional. En el camino conocerán a una joven (Cecilia Dopazo) que se les sumará en la aventura y, a la vez que evaden la cacería de la policía y el seguimiento de los medios, van dejando al descubierto el verdadero motivo por el cual aquella mañana José tomó la financiera y llevó a cabo semejante protesta.

CENIZAS DEL PARAISO (1997)

Luego del éxito de caballos salvajes, Marcelo Piñeyro quiso renovar la fórmula actoral y logró uno de los films de suspenso más ineresante de los últimos tiempos. En Cenizas del paraíso, Alterio da vida al Juez Costas Makantakis, un hombre de familia griega, viudo y con tres hijos jóvenes. Uno de ellos está de novio con la hija (Leticia Brédice) de un mafioso muy importante (Jorge Marrale) y que mantiene una relación paralela con los otros dos hijos del juez. La trama se ennegrece cuando la joven aparece terriblemnte apuñalada y el juez cae dudosamente por uno de los pisos del Palacio de la Corte Suprema de Justicia Argentina. Allí es donde la jueza Teller (Cecilia Roth) toma la causa y comienza la investigación que develará el misterio de corrupción y secretos guardados por la familia Makantakis.

EL HIJO DE LA NOVIA (2001)

Filmada por Juan José Campanella mientras sucedía la traumática crisis del 2001 en Argentina, El hijo de la novia fue una de las últimas películas que realizara Alterio, al menos en suelo argentino. La trama cuenta la historia de Rafael Belvedere (Ricardo Darín) cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre (Héctor Alterio) y que padece un enorme estrés por las nuevas exigencias del restaurante. Además en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas, ya que está divorciado. Por todo esto, no le presta mucha atención a su novia (Natalia Verbeke) y hace mucho que no va a visitar a su madre (Norma Aleandro) que padece Alzheimer y está ingresada en una residencia de cuidados especiales. Con ese contexto complejo Rafael tendrá que cumplir el viejo sueño de su madre antes de que fallezca que no es ni mas ni menos que casarse con su padre por la Iglesia.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.