Ningún crítico cinematográfico pondría en duda a quien incorpore a Bette Davis entre las diez mjores actrices de todos los tiempos. Icono absoluto del mundo de Holllywood y estrella inolvidable del casi centenar de películas que protagonizó, Davis no sólo dejó un legado imborrable sino una de las filmografías más prolíficas que se haya dado en la historia de la cinematografía mundial. Su carrera inición cuando apenas tenía 22 años y llegó a Hollywood en 1930 acompañada por su madre. Desde ese momento trabajó poco a poco en diferentes proyectos artísticos que la llevaron por el cine, el teatro y hasta incluso la propaganda política cuando en 1939 se alzó como una de las figuras más comprometidas con la causa de la Segunda Guerra Mundial yendo por diferentes ciudades norteamericanas recaudando millones para cubrir gastos de guerra en el frente de batalla.
En su extenso devenir se ganó la fama de "Actriz de carácter" esa que- según varios críticos e historiadores del cine- aseguran escondía a una mujer compleja y conflictiva por partes iguales pero portadora de una mirada y un garbo como pocas veces se habían visto en el mundo del séptimo arte. De aquellas épocas se recuerdan idas y vueltas con las productoras más importantes de EEUU (tuvo conflicto con la mayoría de ellas) y algunos años de exilio voluntario en Inglaterra desde donde desplegó la artillería judicial para accionar legalmente contra sus empleadoras norteamericanas.
A lo largo de su carrera interpretó personajes de lo más varipintos y supo atravesar todos los géneros que la industria americana prefeccionaba año tras año para entretener a la moderna masa sofocada por el avance de los medios de comunicación. Así supo interpretar a mujeres despechadas, amantes inescrupulosas, jóvenes irreverentes, madres abnegadas, mujeres fatales, ricachonas altaneras y hasta incluso verdaderos monstruos ocultos tras polleras, pelucones o un vivo lapiz labial. Sus interpretaciones fueron verdaderas masterclass de actuación y con el correr de los años se transformó en un estilo propio logrando un grado de iconicidad y admiración indiscutible.
Aquí les comparto las 10 peliculas más emblemáticas de su historia. A través de ellas podrán descubrir su prodigio y comenzar a indagar en la obra de una de las figuras más importantes en la historia de la cinematografía mundial:
JEZABEL (1938)
Si bien Bette Davis ya era una actriz conocida y popular antes de 1938 fué con Jezabel con la que conquistó el público mundial y se transformó en la promesa de una gran diva de la historia del cine contemporáneo. La historia -filmada en blanco y negro- y basada en el mito bíblico de Jezabel pone en pantalla a Julie Marsden, una joven hija de terrateniente sureño , enormemente caprichosa y con la necesidad de que su prometido (Peter Fonda) todo el tiempo le exprese el amor que siente por ella. La noche del Gran Baile de debutantes de Olimpus (una reunión que aglutinaba a los miembros mas encumbrados de la alta sociedad esclavista suramericana) le juega una mala pasada para provocar los celos y eso hace que s prometido la abandone y nunca más vuelva. Una vez terminada la Guerra de Secesión su viejo enamorado vuelve, pero ya está casado con otra mujer y ni siquiera recuerda los atrevimientos de Julie. Y es en ese momento, cuando el hombre se encuentre casi al borde de la muerte, que ella intentará reconquistarlo y revivir aquel amor de antaño el cual jamás olvidó.
QUEEN ELIZABETH (1939)
Segundo film en el que interpretó a la Reina Isabel I, en él interpreta a la reina de Inglaterra y su relación con el famoso corsario Sir Walter Raleigh en el momento en el que aquel le solicitó que le financiara una expedición por ultramar para conquistar nuevas tierras. En el film se puede vislumbrar la enorme capacidad interpretativa de la actriz y resulta una buena posibilidad para ver uno de los primeros trabajos cinematográficos realizados con la técnica del Cinemascope en color. El vestuario del film obtuvo un Oscar al mejor vestuario en color, verdadero antecedente para otros films que compitieron en la misma categoría.
LITTLE FOXES (1941)
Basada en la obra de teatro homónima y escrita por Lillian Hellman, el film - ambientado a finales del S.XIX- cuenta la historia de Regina, esposa de un banquero y con dos hermanos inescrupulosos que la presionan para que le pida dinero a su esposo e ingrese en el atractivo negocio del algodón. La discordia entre los hermanos se suscita cuando los dos varones intentan estafarla y quedarse con la empresa, plan que su esposo logra desbaratar pero que produce un quiebre al interior de la pareja, provocando que el hombre decida desheredarla (a modo preventivo) y legarle toda la fortuna a la hija de ambos.
TODO SOBRE EVA (1950)
La malvada (tal como fue traducida al español) cuenta la historia de Eva (interpretada por Anne Baxter) quien para hacerse un lugar en el mundo del espectáculo lleva a cabo una serie de actividades hasta que logra inmiscuirse en el seno intimo de Margo Channing, una diva consagrada y veterana que acapara las relaciones sociales de la vida neoyorquina. Desde un primer momento Margó desconfía de la aparente ingenuidad y candor de su ayudante Eva pero no puede advertir el verdadero objetivo que esconde tras de sí. Será un avezado crítico cinematográfico quien se encargue de hacer de la duda una investiación y así poder dejar a la inescrupulosa Eva totalmente al desnudo. El film fue una de las piezas de Bette Davis más vistas a nivel mundial y, como agregado, tiene una pequeña intervención de Marilyn Monroe, quien interpreta a una joven actriz que asiste a la fiesta de Margo intentando conseguir contactos o un contrato para debutar en el cine.
¿QUE PASÓ CON BABY JANE? (1962)
Jane y Blanche son dos mujeres decrépitas que pasan sus dias encerradas en una mansión de Holllywood y desde allí rememoran su pasado como artistas. Jane (Bette Davis) supo ser una niña prodigio que cantaba con un estilo muy similar al de Shirley Temple y llegó a ser tan famosa que hasta logró sacar a la venta una muñeca igual a ella que resultó un éxito en aquellos años de su infancia. Sin embargo, con el correr del tiempo su hermana también se hizo famosa destronando a Jane, quien como cinsecuencia de aquella situación, desarrolló una compleja psiquis y una tendencia a las adicciones. En el momento en que transcurre la historia Jane está postrada en una silla de ruedas (producto de un accidente automovilístico) y se encuentra al cuidado de su desequilibrada hermana, quedando en un enorme estado de indefensión y a expensas de una desquiciada que hará todo lo que esté a su alcance para acabar con su vida. El film es una de las películas más extrañas en toda la carrera de Bette Davis y supo ser inspiración para otras puestas cinematográficas así como teatrales en diferentes lugares del mundo.
¿QUIEN ESTÁ EN MI TUMBA? (1964)
Cuando se rodó esta historia a medio camino entre el policial y el film noir la interpretación de papeles dobles no eran algo desconocido para Bette Davis. Ya en 1946 había interpretado a dos hermanas en Una vida robada y fue por ello que Paul Henreid quiso evocara aquellla experiencia. Así es como le ofreció el personaje de dos hermanas gemelas (Edith y Margharet) quienes después de varios años de distanciamiento vuelven a encontrarse en el entierro del marido de la segunda. En ese momento Edith (enamorada en el pasado de su cuñado) descubre que su hermana manipuló los sentimientos de aquel para acabar con su vida, sumiendola en la mas absoluta infelicidad. Con ese encuentro Edith aprovecha para urdir un plan que le permita una venganza justa y hacerse, además, de unos cuantos millones ya que su situación financiera al inicio de la trama es de bancarrota absoluta. El film es una de las piezas mas recordadas de la actriz y sirvió de inspiración para el film homónimo en el que Jeremy Irons interpreta a dos hermanos ginecólogos que se hacen pasar por la misma persona aprovechándose de las pacientes con las que experimentan sexual y socialmente.
HUSH, HUSH, SWEET CHARLOTTE (1964)
Luego de estar treinta años viuda y como única dueña de la finca que le heredara su marido, Charlotte debe hacer frente al pedido del estado para frenar la venta de la finca y la posterior construcción de una autopista. Para frenar aquella embestida le pide ayuda a su prima (Olivia de Havilland) sin saber que aquella, en realidad no sólo no es quien dice ser sino, además, planea desde hace años una venganza contra ella productor de traumas del pasado y envidias recurrentes. El film es una de las pocas piezas en la filmografía de Bette Davis en la que pudo trabajar con su entrañable amiga Olivia de Havilland, quien la acompañó a lo largo de toda su vida y por ello pasó a la historia como la verdadera y única amiga que supo cosechar la actriz.
THE NANNY (1965)
En este film Bette Davis interpreta a una niñera londinense que permaneció varios años al servicio de una misma familia y que , en el momento en que discurre la trama, le toca cuidar de dos pequeños niños, hijos de la que en otras épocas había sido su niña a cargo y que en ese momento se encuentra atravesando una profunda depresión, a consecuencia de una pérdida fatal. La llegada del niño más pequeño (quien estaba internado en un colegio como pupilo) desatará en la niñera una serie de conductas que conectan el pasado con el presente y dejan al descubierto algunos datos de su pasado, vitales para entender la complejidad de su ser.
EL ANIVERSARIO (1968)
Tres hijos que trabajan en una constructora heredada por su padre asisten todos los años a una macabra celebración llevada a cabo por su madre, para conmemorar la desaparición de su esposo. Cada año el encuentro supone un evento traumático para los tres hombres ya que saben que en ese momento surgen viejas rencillas del pasado y reproches que la madre les hace pidiéndoles atención y dedicación exclusiva para paliar su soledad. El hijo menor, rebelde y despiadado con sus dos hermanos, decide utilizar la conmemoración para presentarle su nueva novia a su madre, quien hará todo lo imposible para ahuyentarla de la familia por pensar que todas las mujeres que se le acercan lo hacen por dinero o para hacerse de su fortuna.
MUERTE EN EL NILO (1978)
Basada en la novela homónima de Agatha Christie, Davies interpreta a Maria Van Schuyler, una aristrocrata que se encuentra a bordo del barco que recorre el Nilo y que es una sospechosa más en el momento en que se produce el asesinato de una de las pasajeras. Maggy Smith interpreta a la abnegada asistente que la acompaña en todo momento y que debe soportar los malostratos y las ironías de aquella, generando uno de los dúos mas recordados del cine británico. Si bien su papel no es protagónico la interpretación que realiza es inolvidable y bien vale la pena verla, aunque sólo sea para admirarla y disfrutarla en la pantalla.