Xiao Shu es un joven de alguna ciudad oriental que trabaja como titiritero en un teatro de sombras. Sumido en un devenir poco agradable y con muy pocas miras de un futuro promisorio pasa sus días representando diferentes obras para un público cada vez menos frecuente y cada vez mas efímero. Sin embargo, en medio de tanto sosiego urbano, un día se enamora perdidamente de una joven que ve en la calle y lo obnubila con su larga cabellera rubia y una sombrilla que la vuelve una verdadera pintura impresionista.
A partir de ese momento el joven no tiene en su cabeza más lugar que para la figura de la bella mujer que vió en la calle y, producto de ese estado poco aconsejable para urbes frenéticas, sufre un accidente que le cambiará la vida para siempre poniendo a la joven en una situación más que compleja, ya que deberá optar si quiere vivir una relación con él en el estado en el que queda sumido luego del accidente.
Con un tópico bastante trillado en el cine de género pero con un toque más que original (cuando la vean se darán cuenta de que hablo) el corto de Lorenzo Recio demuestra un gran conocimiento del lenguaje cinematográfico y de la forma en que se debe presentar una historia para lograr el efecto deseado.Las historias de amor no correspondidas o aquellas que suceden entre personas o personajes con características predeterminadas (y generalmente difíciles de sortear, pues allí es donde reside el conflicto) siempre terminan seduciendo al público casi de un modo innegable, y en este caso, la fórmula aumenta al agregársele a la cuestión del romance complejo un aspecto sobrenatural que la vuelve por momentos una pieza de J-horror digna de la pluma de los hermanos Pang o del más puro suspenso como el de Chan Wook Park.
Dentro de la competencia oficial Shadow aparece como una pieza que desde el afiche mismo (y con un elenco oriental del que carecen el resto de films) marca una diferencia y se ubica como cadáver exquisito en el listado de cortos y largos de esta entrega 2015. Su rica trama y la estética otorgada por el director la vuelven una pieza más que interesante y que ha logrado reconocimientos en festivales de cine fantástico como los de Cracovia, Río, París y Bruselas.
Un film mas que recomendable para los amantes del género giallo, suspenso o bien de historias algo truculentas pero pinceladas con toques de romanticismo. Ideal para los fanáticos del cine oriental (entre los cuales me incluyo) y para aquellos que gustan apreciar diferentes manifestaciones puestas al servicio de la historia como influencia artística.SHADOW (Francia, 2013) Dirección: Lorenzo Recio, Elenco:Yueh Ming Liu, Zhong Aviis, (23´-Color).