El destino es un designio inevitable y nadie puede apartarse de esa tremenda verdad. Sobre ese tópico (¿filosófico?) la cineasta Louise de Prémonville basa su historia de jóvenes rebeldes que intentan vivir un fin de semana de locura mientras que acompañan al protagonista a que participe de una boda en la que será padrino y que terminarán con un desenlace que poco tiene de road-movie y mucho de drama.
La historia de Les Insouciants tiene como protagonista a Niels, un joven de veinte años que una tarde toma a todos sus amigos y les propone un viaje libertario a bordo de pocos autos, mucho alcohol, música, tabaco (y alguna que otras yerbas) ya que no quiere hacer ese recorrido solo. Antes de partir, y mientras está en la gasolinera cargando los tanques de combustible para largarse a la aventura, recibe una decena de llamadas de su madre dándole miles de indicaciones, las cuales ponen al joven al borde del colapso y lo hacen apagar el celular en un claro acto de rebeldía.Se largan a la ruta como adolescentes sin padres y cuando los toma la noche deciden pasarla en un bosque que queda a medio camino entre la ciudad de origen y la de la boda.
Y allí, en medio de un juego de escondidas tras los árboles, Niels y una de las chicas (que tenía claras intenciones de quedarse sola con él en el bosque) descubren una típica casa de campiña francesa, a la que, por creerla deshabitada deciden abandonar por un rato al grupo y beberse la botella de vino que encuentran en la excéntrica cocina de la mansión.
Al no advertir presencia de los dueños comienzan a desplazarse por la casa, la cual no solo está decorada con un excelente gusto sino que además habla bastante de quienes la moran con frecuencia. De esa forma y confiados en que están solos, se sorprenden al ver una silueta que les apunta con una escopeta en la oscuridad y les pide que se identifique, razón que les obliga a escapar, con tanta mala suerte que al joven se le cae el celular sin que se diera cuenta quizás.
Con ese error cometido y con una mirada acusatoria del realizador, al otro día, la supuesta transgresión y lo que debería haber sido una anécdota divertida se transforma en una verdadera tragedia, ya que el celular recibirá en esas horas una noticia que cambia el destino de Niels a punto tal de torcer el sentido de la trama.
LES INSOUCIANTS (Los desatendidos) Francia-2014, Dirección: Louise de Prémonville, Elenco: Pierre Lottin, Chloé Léonil, Clémence Baron, Daisy Broom, Guión: Louise de Prémonville (25´- Color)