tiempo estimado de lectura : 1
09 Oct
09Oct

Ya lo dijo Hemningway: París era una fiesta, y mientras se llevó a cabo el banquete muchos fueron los anfitriones que hicieron de la ciudad luz un sitio inolvidable. Con los bares de Montparnasse y Saint-Germain como escenario y la década de la Belle Epoque como tiempo histórico, Amélie Harrault ilumina la figura Kiki, una de las mujeres que más se ha visto en imágenes pero de la cual poco se sabe.

Nacida en Bourgogne y afincada en París cuando era apenas una jovencita, esta mujer que pasó grandes penurias económicas y el sometimiento de una madre religiosa apenas entrada la década de los años locos supo dejar atrás un pasado poco feliz y convertirse en la musa inspiradora de buena parte de la vanguardia de aquellos años.

Sus primeros años como modelo vivo de muchos pintores en ascenso hicieron que se relacionara con personajes como Tristán Tzara, De Chirico, Modigliani, Man Ray, Jean Cocteau y Francis Picabia. Y debido a su gracia y talento llegó a filmar algunas piezas de nivel (puso su sonrida en Baile mecánico de Fernand Leger) e incursionar como musa fotográfica (en su espalda Man Ray dibujó el hueco del violonchelo y la fotografió en varias de sus tomas mas famosas).

En Kiki de Montparnasse Harrault despliega un sinfín de manifestaciones artísticas (pintura, dibujo, caricatura, collage, fotografía, escenas seleccionadas de piezas cinematográficas) y demuestra, tomando a Kiki como exucusa, su conocimiento de la historia del arte, con el cual logra recrear con exactitud las bonanzas de aquellos años, donde todo era una fiesta y parecía que la tristeza jamás iba a adueñarse del mundo (algo que lamentablemente con la aparición de la Segunda Guerra Mundial no sucedió).

El corto es la resultante de una idea muy bien resuelta en el guión y llena de imágenes que ponen al espectador en el lugar de testigo omnisciente de una de las épocas más bellas en una de las ciudades más bellas del mundo. Muchos de los personajes que van apareciendo en pantalla y alcanzan una relación de amistad con Kiki, además de generar sorpresa, generan un poco de envidia por el hecho de haber tenido la posibilidad de estar en París cuando el mundo parecía un lugar ideal para poner en práctica lo mejor que el hombre ha dado como raza y que no es otra cosa que el arte.

KIKI DE MONTPARNASSE (Francia-2012), Dirección: Amelie Harrault. Género: Animación (Duración:14´, Color).

El cortometraje puede verse en French Film Festival 2014 o a través del canal dedicado al festival en el sitio Qubit.tv (Si se elige esta última opción es necesaria la registración obligatoria para poder acceder al contenido del sitio) 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.