tiempo estimado de lectura : 4
15 Jan
15Jan

"Yo hoy milito por una vejez activa. Porque las viejas estamos un poco como separadas del resto de la sociedad. Un poco olvidadas, a veces, algunas por la familia, olvidadas por el Estadoy el gobierno. Porque las jubilaciones que tienen la mayoría de las mujeres hayamos trabajado o no son paupérrimas. Es muy doloroso llegar a viejo después de haber dejado en esta patria, la vida"

                                                                                                     Susy Carranza, mujer del Cordobazo

Por diferentes razones que obedecieron a intereses diversos, a lo largo de la historia las mujeres estuvieron invisibilizadas dentro de los relatos oficiales sea porque tenían exceso de capacidad (y eso iba en contra de la visión machista que tiñó a la política durante años) o bien porque debían quedar relegadas a la sombra de meras acompañantes de grandes hombres.  Así fue como hubo que esperar hasta casi finalizado el siglo XX y entrado el XXI para que la Historia expusiera la importancia de las mujeres como actrices políticas y sociales en el devenir de la humanidad y comenzara allí una etapa de reivindicación femenina que desembocó en la incorporación de estudios de género y en la toma de conciencia del protagonismo que tuvieron en diferentes acontecimientos, procesos y estructuras históricas. 

En el caso de Brujas del Cordobazo la propuesta reivindicatoria surge de la necesidad de reconstruir una imagen y prolongarla temporalmente más allá de aquel momento en que fue inmortalizada. Una de las tantas fotografías de hombres y mujeres que acompañaron al dirigente obrero Agustín Tosco en los inicios del Cordobazo se transforman en el puntapié inicial para pensar la importancia de las mujeres en aquella revuelta. Será entonces que, a partir de esa fotografía, Luciana Dadone y Andrés Almoyevich realizaron un interesante trabajo de búsqueda e investigación para dar con esas mujeres de la fotografía y reconstruir, a partir de ellas, no sólo el derrotero de sus vidas ligadas a la militancia y el compromiso social sino demostrar, además, la importancia que jugaron, como tantas otras, en la construcción de nuestra historia nacional. 

Bajo el lema “Aquellas que no pudieron quemar” el documental es una pieza coral en la que las voces de las mujeres que protagonizaron aquellas históricas jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969 dejan en claro que los valores, las luchas y el compromiso por un mundo mejor nunca se cristalizaron en utopías y que, por el contrario, se resignificaron y abrazaron nuevas necesidades en el ajetreado y controvertido nuevo siglo. 

A lo largo de los 60 minutos que dura el film, el espectador se encontrará con los testimonios de Nené Peña, Soledad García Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García y Bibiana Fulchieri, todas protagonistas de aquellos días y también de la famosa fotografía que no sólo dio vuelta el mundo sino que, además, se transformó en el ícono de aquella gesta que muchos identificaron con el Mayo Francés, dadas las similitudes y la conjunción de fuerzas estudiantiles y obreras aunadas en un objetivo en común. 

Uno de los elementos que más llaman la atención cuando se comienza a transitar los diferentes relatos es la diversidad que demuestran tener cada una de esas mujeres que irrumpen en la pantalla y que provocan una enorme empatía. Provenientes de ámbitos muy diversos (algunas provienen de las fábricas, otras del ámbito académico, otras del mundo del sindicalismo o bien de la promoción solidaria en los barrios más carenciados de la ciudad de Córdoba) cada una de ellas expone de manera clara y sencilla la resistencia que ejercieron diferentes actores en la oscura dictadura de Juan Carlos Onganía conocida en la historia como “Revolución Argentina”

Si algo deja en claro el documental es que cada una de esas mujeres que aparecen en la pantalla y reconstruyen a partir de su memoria personal aquella gesta histórica del colectivo obrero supieron continuar con un derrotero de militancia que signó sus destinos y se transformó no sólo en necesidad sino, además, en forma de vida. Así como muchas de ellas se dedicaron a la promoción y lucha por la causa de los derechos humanos, otras se perfeccionaron como dirigentes sindicales, otras ocuparon diferentes roles dentro del mundo de la educación y otras siguieron el legado de algunos de sus familiares relacionados con la realidad gremial de aquellos años. 

La necesidad de un mundo donde cupieran muchos mundos es claramente el slogan que aquellas “brujas” lograron trascender de aquella revuelta de trabajadores y estudiantes del 69. Esos mismos valores se fueron modificando a lo largo de la historia y, al igual que lo hicieron las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo en los últimos cuarenta años, supieron estar allí donde existiera una injusticia o una necesidad que no se hace eco en el oído de los poderosos. 

Desde entonces, la lucha sostenida significó para ellas una razón de ser y se transformó en el motor necesario para transformar la realidad de un mundo cada vez más exclusivo y desigual. Así es como al referirse a los nuevos movimientos feministas de la última década una de ellas dirá que: “Son las nietas y las hijas de las brujas que no pudieron quemar” dejando en claro que las luchas de hace más de medio siglo no sólo no han finalizado, sino que, por el contrario, fueron resignificadas y renovadas por los nuevos colectivos que tomaron las calles logrando que muchas de ellas terminaran siendo discutidas en el parlamento e incorporadas al ordenamiento jurídico vigente. 

Inspiradoras de una nueva generación de mujeres comprometidas -y al fin reconocidas como actoras políticas de relevancia- la figura de las “brujas del Cordobazo” se consolida como la de un grupo pionero en la consolidación de la resistencia y como un verdadero ejemplo de que las mujeres deben ser tenidas en cuenta como hacedoras fundamentales en los cambios políticos, sociales y culturales de la sociedad argentina.

El documental se puede ver de manera gratuita a través de la plataforma de Cont.ar

BRUJAS DEL CORDOBAZO (Argentina-2022) Dirección: Luciana Dadone-Andrés Almoyevich, Entrevistadas: Nené Peña, Soldedad Garcia Quiroga, Isabel Guzmán, Susy Carranza, Patricia López, Cristina Salvarezza, Lina Averna, María Lila García, Bibiana Fulchieri, Producción: María Schneider, Guión: Bibiana Fulchieri (Basada en el libro "El Cordobazo de las mujeres"), Dirección de Fotografía: Diego Bottagliero, Música: Croma Plaza, Duración: 54'-Color.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.