tiempo estimado de lectura : 4
18 Jan
18Jan

Por estos días en que el ordenamiento jurídico argentino corre el riesgo de ser puesto patas para arriba, el pedido de cierre de la E.N.E.R.C. puso en alerta al mundo del cine y de la cultura en general ya que, el pedido no sólo supone una de las aberraciones más grandes a la que hayamos asistido sino que, además, se sumaría a toda otra batería de incoherencias y atropellos que desde el gobierno del libertario Javier Milei tienen como gran telón de fondo el desguace sistemático y la destrucción del Estado Nacional.

Para quienes desconozcan que es la E.N.E.R.C les cuento que es la Escuela Nacional de Experimentación y Realización cinematográfica, institución estatal de más de medio siglo en la que se forma a los cineastas y profesionales del mundo del cine bajo los niveles más estrictos de calidad y prestigio internacional. Por ella pasaron nombres como Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel, Ana Polliak, Esteban Sapir, Tristán Bauer, Beda Docampo Feijoo o Daniel De la Vega entre otros tantos. 

El ingreso a la E.N.E.R.C no es una tarea sencilla y quienes deciden comenzar la carrera (de cursada totalmente gratuita ya que está subvencionada por el Estado Nacional) deben aprobar un examen muy complejo en el que deben dar cuenta de una serie de conocimientos relacionados con los contenidos que conforman la carrera. Por lo tanto, pasar el riguroso examen, cursar la carrera completa y egresar de ella con el título de realizador cinematográfico, es un signo de haberse formado en uno de los lugares más reconocidos y bajo las directivas de un nivel académico superlativo, sobre todo cuando se la compara con muchas escuelas de cine de Latinoamérica e inclusive del mundo (Sólo la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba tiene un nivel similar)

Es por ellos que en este breve artículo les quiero compartir 5 cortometrajes realizados por egresados de la E.N.E.R.C de la carrera de Realización cinematográfica. Los cinco fueron el trabajo de tesis final de los directores y, luego de verlos advertirán, que cada uno de ellos es portador de la esencia que tiene nuestro querido cine argentino, premiado, admirado y reconocido por la platea mundial.

* Cuidemos y apoyemos nuestro cine nacional. 

* Consumamos cine argentino (hagamos del Cine Gaumont Km.0 un lugar de cita obligada, encuentro, disfrute y un espacio para pensar). 

* Repudiemos los avasallamientos sobre la industria cinematográfica. 

* Sólo así podremos seguir riendo, llorando, pensando, emocionando, reflexionando, aprendiendo, descubriendo y comprendiendo  de que se trata eso que somos: Argentinos.

OPHIDIA (2019) Dirección:  LUCÍA GRANDA

Una joven es contratada por un matrimonio para que cuide de la anciana de la familia. Ambos deben salir y no pueden dejar sola a la mujer que, en apariencias, sufre de demencia y otras enfermedades. Cuando la joven se queda sola con ella comienzan a suceder extrañas situaciones y lo increíble y fantástico se adueñará de la noche delineando una historia sobrenatural y clásica a la vez.

VILLICUM (2019) Dirección: MATIAS ALDAE

Dos gauchos resultan malheridos en una batalla de las tantas que sucedieron en el revolucionario siglo XIX argentino. Al llegar a una casa en la que habitan tres mujeres  solas solicitan auxilio e intentan manipularlas para que los ayuden a atravesar el bosque que rodea la zona y poder huir sin ser acusados de ser desertores en plena guerra. Pero las mujeres, envueltas en un halo de misterio que las recubre,  más allá de brindarles la ayuda solicitada, demostrarán intenciones que se pondrán en tensión con las ansias de escapar de los hombres malheridos.

ESTA HERIDA CUANDO NO CICATRIZA SE VUELVE PIEDRA (2018) Dirección: NICOLAS TURJANSKI

Durante años la figura del escritor Jorge Barón Biza fue un misterio para el mundo de la literatura. Seudónimo de un escritor que tuvo una convulsionada historia familiar y personal (con un padre político de ideologías pendulantes, amores que esconden odios mortíferos y el fantasma de la muerte rondándole en la cabeza todo el tiempo) el escritor se transformó en un verdadero personaje de culto para el -por entonces- conservador universo de las letras argentinas. 

El director usó el género documental para echar luz sobre este controvertido personaje, valiéndose de un gran dominio del lenguaje cinematografico, con un relato que embelesa, cargado de hermosas imágenes de archivo, utilización de diseño multimedia puesto al servicio del relato y una voz en off que oficia de canto de sirena para embelesar al espectador y obligarlo a permanecer sentado hasta el final de la pieza.

IMILLA (2018) Dirección: MAYRA ARASI NIEVA 

Imilla es una joven trans que habita en algún lugar de la puna jujeña. Aceptada por los miembros de su comunidad y con una vida en camino de consolidarse según sus deseos, un día recibe el llamado de la Patria solicitándole que se incorpore al ejército para cumplir el Servicio Militar Obligatorio y a patrir de allí se desata el conflicto: ¿Cómo asistir a la revisación médica en el ejército vestida demujer?

El corto propone un juego temporal que para muchos puede resultar una distopía pero si tenemos en cuenta que para el mundo del cine nada es imposible, es más que interesante plantear el hipotético juego de pensar cómo hubiera reaccionado un joven kolla en estado de transición a principios de los años ochenta - cuando no se hablaba del tema- si era obligado a integrar el ejército como soldado.

LA HIJA INDIGNA (2018) Dirección: ABRIL DORES

¿Qué siente un hijo cuando se entera de que el hombre que durante años trató como a un padre ejemplar fue, en realidad, un asesino y torturador en los años de la Dictadura? Bajo ese planteo la directora Abril Dores se entromete con la historia de Analía Kalinec, docente e hija de Eduardo Kalinec (conocido como el DR. "K") quien en 2005 fue condenado a reclusión perpetua por la comisión de varios delitos considerados de lesa humanidad.

Desde entonces, su hija le negó el contacto y creó la asociación Historias desobedientes, que nuclea a familiares de perpetradores de la última dictadura iniciada el 24/03/1976 brindando asistencia integral a aquellos y colaborando con las diferentes asociaciones dedicadas a la defensa de los DDHH en nuestro país. Por dicha razón, Kalinec la conminó al olvido al considerarla una "Hija indigna" apartándola del seno familiar y quitándole el derecho a heredarlo una vez muerto. 

Leer la DECLARACION DEL CONSEJO ACADEMICO DE LA E.N.E.R.C. (12/2023)

TODOS ESTOS CORTOMETRAJES PUEDEN VERSE DE MANERA GRATUITA A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA CINE.AR O DE YOUTUBE A TRAVÉS DEL CANAL DE E.N.E.R.C

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.