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23 Dec
23Dec

Dentro del mundo del Periodismo, no todas las ramas de especialidad son iguales. Mientras que ciertos periodistas trabajan la noticia y las novedades, algunos el fútbol, un circuito más pequeño la cultura y otros el mundo del espectáculo, hay quienes lo hacen de lleno en ir tras la pista de enigmas que merecen de investigación y buen olfato tal como si fueran discípulos de Monsieur Hércules Poirot o Sherlock Holmes. 

Así es como en numerosas oportunidades esas investigaciones llevadas a cabo por periodistas especializados se tornan tan apasionantes que acaban transformándose en crónicas de culto, best-sellers editoriales o guiones cinematográficos, tal como sucedió en 1999 con la historia de la cobertura que realizara un periodista salteño cuando un equipo arqueológico descubrió en la cima del Cerro Llullayllaco a tres niños incas que fueron entregados como ofrenda en un sacrificio ocurrido cinco siglos atrás y que demostraron un estado de conservación pocas veces visto en la historia de la arqueología mundial. 

Con ese disparador histórico y la estructura de una verdadera road-movie Puna de Pandora se transforma en una interesante serie de seis capítulos en las que se evoca aquella experiencia vivida por el periodista salteño Antonio Oieni (“Tano” Cavaglia en la serie e interpretado por Esteban Meloni) cuando al iniciar una pesquisa por la supuesta aparición de plutonio y equipos de la N.A.S.A. en la Puna dio con el equipo de Arqueología que llevó a cabo el descubrimiento de los tres cuerpos dados en sacrificio durante el esplendor del imperio incaico. 

Pero lo más interesante del proyecto es que la historia no se agota en el mero homenaje del periodista y su carácter de testigo privilegiado del hallazgo, sino que, además, incorpora un nuevo elemento que cambia la trama y vuelve al film una verdadera pieza de suspenso. De esa forma, los guionistas decidieron aprovechar los veinte años del hallazgo - y la entrevista homenaje que brinda el periodista en uno de los programas más vistos de Salta- para materializar el robo de la doncella del MAAM (Museo Arqueológico de Alta Montaña) y con ello volver a darle al periodista el rol de investigador principal por creerse el receptor de un mensaje encriptado que esconde una reparación con el pasado y la antigua cosmovisión incaica. 

La serie fue rodada en diferentes espacios de la Puna y está plagada de imágenes preciosas registradas con cámaras súper HD (del Volcán Llullayllaco, San Antonio de los Cobres, los límites de la frontera de Chile y de valles y quebradas que parecen salidos de una pintura surrealista)  Los nombres de los diferentes lugares con sus latitudes y metros de altura sobre el nivel del mar hacen que el espectador reciba una cantidad considerable de información y se introduzca no sólo en la geografía de uno de los espacios más hermosos de la República Argentina, sino que, además, experimente el modo de vida de los lugareños en uno de los espacios más inhóspitos y complejos del planeta (quienes padecen el mal de altura, pérdida constante del aire, las inclemencias del clima y un modo de vida totalmente opuesto al ritmo que imponen las grandes ciudades)

Sin lugar a dudas el mayor acierto del proyecto no es la acumulación de bellas imágenes de la Puna o el halo de misterio que subyace en cada capítulo, sino que, por el contrario, lo son la reivindicación de la figura del periodista como ser comprometido con la búsqueda de la verdad y la necesaria reparación histórica con las diferentes comunidades originarias que sufrieron el saqueo de sus huacas sagradas en nombre de la ciencia. Asimismo, el hecho de hacer pública una historia que hasta ahora era considerada “regional” supone un espíritu federal e integrador que debería proponerse en proyectos audiovisuales con mayor asiduidad.

Puna de pandora se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación Argentina y se puede ver de forma gratuita a través de la plataforma Cont.ar, a la que se puede acceder a través de una sencilla alta de usuario la cual permite visualizar más de 4000 horas de material audiovisual argentino con la mejor calidad de imagen y contenido. 

Puna de Pandora (Argentina-2023) Dirección: Tavo Granados, Guión: Cristina Tamagnini, Lalo Mamani, Tavo Granados, Elenco: Esteban Meloni, Negro Prina, Victoria Siuff, Daniel Elías, Natalia Aparicio, Chochi Palacios, Daniel Chacón, Gabriela Vázquez, Esteban Perini, Eva Ferreira, Nacho Torres, Elva Cruz, Omar Lamas. Producción: Renacer Audiovisual, Duración: 300´- Color.

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