tiempo estimado de lectura : 3
31 Jan
31Jan

"Pensé que sería bueno para mí ofrecer un testimonio de lo que vivieron nuestros antepasados. Normalmente, recordamos a nuestros padres, a nuestras madres y a nuestros abuelos, hasta cierto punto, pero más allá de ellos no sabemos nada. Investigué mi apellido y me encontré con una historia. Es la historia de una familia como muchas otras, y pude rastrearla en el tiempo, entrelazando un relato privado con una evocación histórica. Pensé que enviaría un mensaje poderoso si hacía una película personal que fuese única, comprometida e incluso furiosa: una película testimonio"

                                                                                       Alain Ughetto (En entrevista a Cineuropa, 2022)

Alain Unghetto es un reconocido cineasta francés de origen italiano que desde hace años se dedica al arte del Stop-Motion. En el año 2013, con su cortometraje Jasmine (historia de amor ambientada a fines de los años 70 y que tiene como protagonistas a una joven iraní y un joven francés que no es otro que él mismo) provocó una interesante respuesta en la mayoría de los festivales en los que se presentó, razón por la cual lo llevó a indagar, investigar y perfeccionar la técnica de la animación para seguir contando historias que les interesan a los seres humanos de todo el planeta. 

En esta oportunidad, el My French Film Festival 2024 incorporó en la Competencia Oficial de Largometrajes su más reciente film titulado “Interdit aux chiens et aux les italiens” (traducido al español “Prohibidos los perros y los italianos) en el que cuenta de un modo extremadamente bello y melancólico el derrotero que debieron pasar sus antepasados cuando emigraron al sur de Francia en búsqueda de una vida mejor que la que les ofrecía a principios del siglo XX su Italia natal. 

Así es como desde los primeros minutos, la voz que lleva el relato es la de su abuela y, a partir de ella, el espectador reconstruye el mapa familiar de los Ughetto, las vicisitudes que debieron pasar, las pérdidas y ausencias que sufrió aquel grupo familiar como consecuencia de las infrahumanas condiciones laborales de entonces y de la indefensión ante tantas de las enfermedades que asolaron al viejo continente como consecuencia de las dos guerras mundiales. A través aquella voz omnisciente el director logra darle al relato el peso indicado de “cita de autoridad” y por medio de aquello que se expone en pantalla, perfecciona un acercamiento a la figura de su padre tal como en la vida real resultaría imposible. 

A diferencia de otros films de animación stop-motion, en este, la incorporación del cineasta como parte de la trama lo vuelve no sólo un elemento novedoso sino, además, un acto de integración familiar por saberse portador de los mismos genes que llevan quienes protagonizan la historia. Asimismo, la incorporación de imágenes fotográficas de los personajes reales (sobre el final del film) le hacen caer en la cuenta al espectador que aquello que acaba de ver no fue una historia de ficción y que, por el contrario, la pieza cuenta con todos los elementos necesarios para ser considerada un verdadero híbrido entre el documental y la animación. 

La vida del inmigrante (con todo lo que ello acarrea) queda perfectamente ilustrada e invita a seguir pensando el rol de quienes emigran hacia otras latitudes y de las sociedades que los reciben, ya que, si bien la cuestión se remonta a los orígenes del hombre en este planeta, sigue siendo un tema que separa, divide, excluye y origina la materialización de diferentes formas de racismo y xenofobia, tal como puede verse en la actualidad del viejo continente y en otras geografías del planeta. 

Prohibidos los perros y los italianos es un precioso homenaje de Ughetto para sus abuelos italianos y, a través de ellos, logra extenderlo hacia todos aquellos que desciendan de los miles de migrantes que atravesaron las diferentes vicisitudes del convulsionado siglo XX. Un largometraje innovador, portador de una profunda belleza y con grandes posibilidades de alcanzar un reconocimiento en este MyFrenchFilm Festival 2024.

Calificación: ****

INTERDIT AUX CHIENNES ET AUX LES ITALIENS (Francia-2022) Dirección: Alain Ughetto. (Duración: 70´-Color)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.